, , , ,

Presentan iniciativa para garantizar ayuda a menores en orfandad por feminicidios y desaparición forzada de tutores

FR Informante Para reconocer y garantizar derechos específicos a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio o desaparición de sus tutores, Brenda Colette Miranda Vargas, diputada local de morena que representa al Distrito XXV, presentó ante las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Protección de los Derechos de las…

FR Informante

Para reconocer y garantizar derechos específicos a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por feminicidio o desaparición de sus tutores, Brenda Colette Miranda Vargas, diputada local de morena que representa al Distrito XXV, presentó ante las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera infancia, una iniciativa que busca adicionar un inciso a la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.

Al realizar el estudio y análisis de la Iniciativa en el Congreso local, la diputada que representa al municipio de Nezahualcóyotl explicó que el planteamiento fundamental de su propuesta consiste en establecer, en la referida Ley, que todos los hijos, menores de edad, de aquellas personas que han sido víctimas de feminicidio o desaparición deben ser considerados como un “grupo de atención prioritaria”.

De esa manera, puntualizó, todas las instituciones públicas estatales estarían obligadas a garantizar y otorgar acompañamiento inmediato en materia educativa, salud y respaldo económico, así como apoyo sicológico a los menores en situación de orfandad por las circunstancias referidas.

El respaldo se extenderá hasta los 25 años, precisó la legisladora, siempre y cuando la persona demuestre que a esa edad sigue estudiando.

“Ante esta dolorosa y creciente realidad, se hace imperioso que el Estado reconozca a este grupo como beneficiario prioritario de los programas, acciones y servicios de asistencia social; no basta con brindar apoyos generalizados, se requiere una atención diferenciada que reconozca la orfandad por violencia de género como una forma extrema de vulnerabilidad estructural”, enfatizó.

Brenda Colette Miranda Vargas recordó que la pérdida abrupta de la madre y/o tutores en general, no solo genera una fractura emocional profunda, sino también un vacío estructural en el entorno social del menor.

“Cuando dicha pérdida ocurre por una situación de feminicidio o desaparición forzada, el impacto es devastador; no se trata una pérdida natural, sino de un hecho violento que deja marcas psicológicas, emocionales y sociales en los hijos e hijos de las víctimas”, expresó la diputada de morena.

En su intervención, Carmen de la Rosa Mendoza, también diputada de morena, se pronunció a favor de la iniciativa y consideró que dichas niñas, niños y adolescentes deben tener una atención multidisciplinaria, como lo plantea la iniciativa de la diputada Brenda Colette Miranda Vargas.

Es de destacar que la Iniciativa con Proyecto de Decreto de la iniciativa por el cual se adiciona de inciso “N” a la fracción I del artículo VII de la ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, seguirá en fase de análisis y estudio.



Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario