FR Informante
Con el objetivo de fortalecer la política de desarrollo social estatal, y en especial la enfocada a mexiquenses de escasos recursos, los diputados que integran las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Desarrollo y Bienestar Social en el Congreso local, analizan y estudian la iniciativa presentada por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, así como las impulsadas, en esa misma materia, por diputados de Morena y de otro grupo parlamentario.
María José Pérez Domínguez, diputada por el Distrito XXIII de Texcoco; Edmundo Luis Valdeña Bastida, legislador del Distrito VIII de Ecatepec y Antonio Martínez Zurita Trejo del Distrito XL de Ixtapaluca, representantes populares de morena y autores de las iniciativas que coinciden en algunos apartados con la presentada por la mandataria estatal, argumentaron porque es necesario que sus propuestas queden plasmadas en la Constitución y ordenamiento legal estatal.
La iniciativa de la legisladora María José Pérez Domínguez plantea plasmar en la Constitución el otorgamiento de una renta básica para mujeres mayores de 60 años; mientras que Edmundo Luis Valdeña Bastida, también impulsa modificaciones constitucionales para que las partidas presupuestales destinadas a programas sociales nunca disminuyan y el acceso a programas sociales para las y los beneficiarios quede establecido en la ley y con carácter universal.
En tanto, Antonio Martínez Zurita, busca establecer en la Constitución que el programa “Mujeres con Bienestar” contemple la entrega de un apoyo económico con carácter permanente y progresivo.
Las iniciativas, tanto del Poder Ejecutivo como del propio Legislativo, buscan seguir fortaleciendo la política de desarrollo social para las mujeres de la tercera edad, personas con capacidades diferentes, campesinas y campesinos, entre otros mexiquenses bajo estatus de vulnerabilidad, para que tengan acceso a diversos recursos y programas por ley.
La conducción de los trabajos de las referidas Comisiones Unidas fue realizada por Antonio Martínez Zurita y Edmundo Luis Valdeña Bastida.
En su intervención Octavio Martínez Vargas, diputado por el Distrito VI de Ecatepec, precisó que la iniciativa de la mandataria Delfina Gómez Álvarez consiste en elevar a rango constitucional los programas sociales, para que independiente de la fuerza política que gobierno al Estado de México, el respaldo institucional se otorgue y los sectores vulnerables siempre estén contemplados en el presupuesto. Algo que no hizo el régimen del PRI durante los 90 años que administró la entidad mexiquense, subrayó.
En su intervención Javier de Jesús Domínguez, representante del Poder Ejecutivo, precisó que la iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez, atiende el mandato constitucional registrado el 2 de diciembre de 2024, para armonizar la ley estatal con la federal y, que la política social se ejerza a partir de un criterio legal.
Establecer pensiones no contributivas para personas con discapacidad permanente; servicio de rehabilitación; pensiones no contributivas para personas mayores de 75 años; vivienda asequible y adecuada; otorgar un jornal seguro a aquellos que cultiven árboles frutales y maderables y fertilizante gratuito, todo bajo un principio de progresividad, contempla la propuesta de la mandataria, puntualizó.
El análisis y estudio de las iniciativas continuará en las reuniones de trabajo de ambas Comisiones Legislativas.









Deja un comentario