FR Informante

Al menos 110 rutas de taxis colectivos fueron identificadas operando en el Valle de Toluca de forma irregular.
De acuerdo con un estudio realizado por estudiantes voluntarios de la asociación EcoRenacimiento y que forman parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, estas rutas de taxis operan en 14 municipios con bases clandestinas y acaparan el pasaje donde hay escasez de transporte público formal.
Las rutas fueron identificadas mediante un conteo hecho con trabajo de campo.
Entre los 14 municipios se encuentran Toluca, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Temoaya, Tenango del Valle, Villa Victoria, Ocoyoacac, Calimaya, Otzolotepec, Santiago Tianguistenco y Metepec.
De estos, el municipio de Zinacantepec es el más invadido por este servicio con 19 rutas locales y alimentadoras, destacan las gráficas del estudio.
Mientras que, Toluca se ubica en segundo lugar con 14 rutas; Xonacatlán con 13 rutas y Lerma con 12 rutas de taxis colectivos.
El estudio también considera rutas largas como Villa Victoria y Tenango del Vale, las cuales pese a no contar con más destinos, son de las acaparadas por bases de taxis operando principalmente desde la terminal de Toluca.
Otras zonas como San Mateo Atenco, tampoco están consideradas como las que cuentan con mayor número de rutas, sin embargo, sus intervalos de viaje y bases, es de los saturados, con un promedio de una salida cada 30 segundos en horas pico.
TAXIS INVASORES
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), en el Valle de Toluca operan al menos 12 mil taxis colectivos.
De forma particular en la zona terminal han sido identificadas más de 100 bases irregulares.
Asimismo, la Canapat denunció que casi el 75 por ciento de los delitos que se cometen en el transporte público, ocurren en taxis colectivos.














Foto: EcoRenacimiento








Deja un comentario