‘A veces me pongo frente al altar y le digo a mi hija que ya regrese’; Dafne, la ausencia y la de otras 25 mil desapariciones en Edomex

FR Informante El ambiente en la sala en obra negra es abrumador en la casa de los Garcés Juárez. Hay un altar con fotos de Dafne Giselle en un rincón en forma de altar abrazado a figuras religiosas y unas veladoras que nunca se apagan. Allí Sonia, su esposo y sus hijos se miran a…

FR Informante

El ambiente en la sala en obra negra es abrumador en la casa de los Garcés Juárez. Hay un altar con fotos de Dafne Giselle en un rincón en forma de altar abrazado a figuras religiosas y unas veladoras que nunca se apagan.

Allí Sonia, su esposo y sus hijos se miran a los ojos y pareciera que su luto es tan abrumador que desafía cualquier descripción.

Y ellos, sobre todo Sonia, no quieren que sea así.

“Así es mi güera, todos siempre le decían la güera, y la extrañamos mucho”, le dice Sonia Juárez a una fotografía de su hija Dafne que abrió en su celular.

Sus ojos la miran con ternura y anhelo. Y en silencio pareciera que le pide volver.

—A veces me pongo aquí en el altar y le digo, hija, te extraño mucho, ya regresa, pero solo Dios sabe cuándo será, se lamenta la madre buscadora y aprieta los ojos.

A su hija la ha buscado dos años. El 28 de marzo próximo se cumplirán esos dos años.

DAFNE DESAPARICIÓN

En marzo de 2022 ocurrió la desaparición de Dafne Giselle Garcés Juárez en el conjunto Rancho San Juan, en Almoloya de Juárez. Tenía pocos meses de rentar una casa con una amiga y en un trabajo en una planta industrial de la zona. Todo parecía normal y Sonia y su esposo no presintieron la desaparición.

“Se había ido a rentar porque quería independizarse. Yo le dije que sí. Ojalá no la hubiera dejado”, dice Sonia.

El domicilio de Rancho San Juan fue el primer punto de búsqueda. También la presa y un estanque de una planta tratadora, que esperaban diera pistas. Pero no hallaron nada.

Los Garcés Juárez dejaron Rancho San Juan y solo han vuelto para las búsquedas. Intentaron alejarse de todo ese ambiente hostil que pareciera los enferma de tristeza aún más.

GÜERA CAMEJA

—Aquí estamos intentando empezar de nuevo, dice Sonia.

Por momentos pareciera que sus ojos se exprimen de lágrimas. Luego hay una leve sonrisa cuando recuerdan el día en que fueron a la Ciudad de México a ver a los “Guapayasos”.

Dafne era la alegría de esa familia, dice Sonia.

“A ella le gustaba escuchar música, ponía a Mon Laferte, se la pasaba cantando con Santa Fe Klan y los Pequeños Musical”, enlista la madre buscadora.

Le decían “Güera Cameja, me platica Sonia. En el altar hay una fotografía de Dafne a los siete años con una cabellera larga rubia y unos ojos coquetos.

Sonia tiene una buena memoria, porque tal como la describe así aparece su hija en la foto.

“Es que cuando veían la caricatura de Dragón Ball decía cameja y por eso se le quedó el apodo”, sonríe Sonia.

DAFNE RECONSTRUCCIÓN

La familia Garcés Juárez intenta reconstruirse. Al menos para seguir buscando.

Iniciaron un negocio de producción de tostadas caseras hace dos meses de donde obtienen un poco de recursos.

“Llevamos dos meses haciendo tostadas, las vendemos por redes sociales, explica Sonia.

Aunque están inscritos al programa Canasta Alimentaria de la Comisión de Víctimas, por el momento no hay forma de recibirlo.

“No nos han dado nada con esta nueva administración”, lamenta Sonia Juárez.

Aún así los Garcés Juárez no desisten y se siguen sumando a las brigadas de búsqueda.

“A las búsquedas nunca fallo, por eso trabajo desde la casa”, me explica.

Piensan que la mejor opción en todo este peregrinar, es encomendarse a sus creencias.

“La encomiendo al Señor del Prendimiento, a la virgencita de Guadalupe, esa figura es de ella”, explaya.

Al revisar el banco de datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas del país, me doy cuenta que en el estado de México en 2022, año en que desapareció Dafne, desaparecieron más de 25 mil personas. Y más de 13 mil fueron mujeres.

Entonces, comprendo aún más el dolor de Sonia y sus familia y su empeño por seguir buscando.

“Mi hija, la extrañamos mucho”, expresa Sonia acariciando con sus manos la foto de su hija en el celular, como si se tratara de la misma Dafne.

Fotos FR Informante


Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario