Crónica: Espaldas de peregrino… la fe que recorre 70 kilómetros

FR Informante/Filiberto Ramos El peso que soporta la cadera duele hasta el tuétano. La espalda duele más, dice Fausto, cuando se echó una enorme cruz de madera a su espalda y comenzó a caminar. —No puedo decir que cansa, porque mi fe me da fuerza, —Reflexiona el creyente de la Virgen de Guadalupe que va…

FR Informante/Filiberto Ramos

El peso que soporta la cadera duele hasta el tuétano. La espalda duele más, dice Fausto, cuando se echó una enorme cruz de madera a su espalda y comenzó a caminar.

—No puedo decir que cansa, porque mi fe me da fuerza, —Reflexiona el creyente de la Virgen de Guadalupe que va camino al Tepeyac y que no pretende desfallecer ni descargar su cruz.

Las espaldas de peregrinos van sin detenerse, sin rascarse, retorcerse o pedir cambiar la carga. No se puede. No se quiere fallar.

Veo esas espaldas con una cría de meses envuelto en el rebozo, veo que un hombre carga casi igual, en otro rebozo una virgen de arcilla.

Veo a otro hombre colgado sobre su pecho con estampillas pegadas a un cuadro de la Guadalupana. A otro asemejando al mexica Juan Diego con el manto de flores.

Veo que de la mochila de una peregrina intenta salir la cabeza de una figurilla de un Niño Dios. Apenas se distingue. Veo a una joven que carga en su mochila a la espalda a su perrito.

De otra espalda veo una mochila cargada con llaveritos de conejito. También una mochila con forma de Elmo y otra que no sé qué forma tiene pero lleva cargando un Niño Dios.

Veo a otro hombre en su espalda cargando una mochila con estampados de una caricatura de un cohete y un astronauta. Y con su mano derecha lleva a su hijo acuestas.

Las ‘espaldas de peregrinos’ también cargan mochilas con bultos de cobijas que llegada la noche cumplen su cometido.

También las espaldas van cargando mochilas con la “M” de Del Mazo, esas que regaló el ex gobernador en sus programas para ganar votos. Veo espaldas que llevan garrafas de agua de 20 litros. Por el momento vacíos. También llevan fruta, por si llega el hambre.

Veo a una madre cargar a su espalda la ficha de su hijo de desaparecido en Tenango del Valle.

Los veo a todos y veo su fe y sus pies hinchados. Pareciera.

La peregrinación anual de la Diócesis de Toluca a la Basílica, debe andar casi tres días. 70 kilómetros y dos noches.

Fotos FR Informante


Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario