Soplar la Navidad, es el trabajo del taller Tolontli en Santa María Zolotepec

FR Informante La Navidad en el taller Tolontli es todo el año. Se planea desde agosto cuando se comienza a soplar y a soplar el vidrio que le da forma a las esferas que adornas los hogares. Soplan, decoran y hacen arte en diminuto con una paciencia de varias horas por cada pieza. Es arte…

FR Informante

La Navidad en el taller Tolontli es todo el año. Se planea desde agosto cuando se comienza a soplar y a soplar el vidrio que le da forma a las esferas que adornas los hogares.

Soplan, decoran y hacen arte en diminuto con una paciencia de varias horas por cada pieza.

Es arte en forma de esfera.

«El taller es el primero en la región, surgió hace tres años, el dueño me dijo que si quería hacer esferas y yo ya traía experiencia y acepté», explicó Jacobo Hernández, el primer soplador de vidrio que llegó al taller Tolontli y quien ahora se encarga de toda la línea de producción.

Las horas en ese taller de esferas, pasan a la prisa de los pedidos que llegan desde el mes de agosto cuando abren puertas, desempacan el vidrio, le prenden al soplete y comienzan con su arte que se estira, toma todas sus formas, sobre todo la esférica, por ser la tradicional.

«Tenemos muchos diseños, es según el Ingenio y la habilidad que uno tenga, son más de cincuenta tipos de esferas», destacó el artesano.

PACIENCIA ES LA CLAVE

Su trabajo es IR lento, pero con ritmo, así la materia prima comienza con el soplado del vidrio, el cual se maniobra en largos tubos de los que salen unas 35 esferas de las tradicionales.

«Cada esfera tiene su técnica, la más común son las lisas, no lleva ningún adorno pero están las planas, a las que se les da forma de manzana, de campana o pastelillo», explicó Elíseo Morales, el segundo soplador.

Por cada esfera el soplador solo demora unos dos minutos pero ese ciclo lo repite cientos de veces hasta cumplir su cuota.

Luego las esferas pasan con Ana Karen Ortega y su compañera, encargadas de pintarlas y decorarlas en tantas formas como salgan de la imaginación. Y todas son únicas.

«En este momento lo que estoy haciendo es rellenar unas pequeñas esferas con arroz y orégano, para meterlas en una esfera más grande que se usan como rituales en año nuevo», explicó la joven, una de las aprendices del taller.

Uno de los principales procesos es el baño de las esferas, que en muchos diseños se hace con planta fundida.

«Compramos monedas de plata, las cuales se funden y se usan para bañar las esferas, po cada moneda se pintan unas 600 esferas», aseguró Jacobo.

Las esferas terminadas son instaladas en anaqueles donde se exponen a la venta de los clientes mayoristas que llegan al taller ubicada en la colonia 5 de Mayo en Santa María Zolotepec en el kilómetro 1 de la carretera Xonacatlán-Amomolulco.

SON PIONEROS

El taller Tolontli lo inició don Pedro Morales Ordoñez, quien además de ser pionero de este arte en Xonacatlán ofrece trabajo a más de 10 personas que laboran en el negocio de las esferas.

Para estas fiestas decembrinas el taller espera levantar sus ventas para continuar produciendo y hacer crecer el oficio en el municipio de Xonacatlán.

UBICACIÓN 👇

https://maps.app.goo.gl/XiUsJyfzngDgBzxa6

Vía el Sol de Toluca
Fotos FR Informante


Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario