Ofrenda para don Raúl… Para el dulcero de los Portales de #Toluca

FR Informante —Le decían el maestro de las palanquetas, dice Oscar, el nieto de don Raúl Guadarrama García. En la ofrenda del dulcero le instalaron chongos, palanquetas, mostachones, membrillos, tamarindos, dulces de leche, macarrones. También le pusieron una botella de Coca Cola y un gansito con su empaque y la cajetilla roja de los cigarros…

FR Informante

—Le decían el maestro de las palanquetas, dice Oscar, el nieto de don Raúl Guadarrama García. En la ofrenda del dulcero le instalaron chongos, palanquetas, mostachones, membrillos, tamarindos, dulces de leche, macarrones.

También le pusieron una botella de Coca Cola y un gansito con su empaque y la cajetilla roja de los cigarros Malboro. Al centro del banquete el retrato de don Raúl que luce en el rostro sus 75 años.

—Es que mi abuelo podía estar vendiendo los dulces que él mismo hacía pero siempre pedía su gansito y su cosa, explica Oscar. El más joven de sus nietos.

UUNA VIDA DE DULCES, UNA MUERTE DE DULCES

Raul Guadarrama García, fue de los primeros dulceros instalados en la Plaza Fray Andrés de Castro. Su alacena siempre fue la número 2 que comparte pasillo con el puesto de Garapiñas.

A los 18 años ya era dulcero de amarre y agarre, dicen sus nietos.

«Llegó de San Francisco Tlalcilalcalpan a los 18 y duró 58 años aquí en su alacena, hasta que murió», recuerdan los nietos.

Hace cinco años don Raúl dejó sola su alacena. No hubo más ventas, no hubo más vida para despachar a sus clientes.

—Falleció hace cinco años, pero es el primero que le ponemos su altar, me comenta Oscar.

Junto al retrato de su abuelo montó el altar de dulces con las tiras de papel picado multicolor. Sobre su alacena montó una catrinas que divisa toda la plaza.

El altar da bienvenida y despedida al corto pasillo de las alacenas de dulces. Todos quienes entran y salen ven los cirios, el altar de dulces y el retrato de quien fue dulcero de los Portales.

Fotos FR Informante


Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario