, ,

Tradiciones: Conoce el tianguis de las ‘momias’ en San Francisco Tlalcilalcalpan

FR Informante Le llaman el tianguis de las momias. Y con mucha razón, porque pareciera, que es una calzada al más allá. Un Precarnaval del Paseo de los Pregoneros  de San Francisco Tlalcilalcalpan que se celebra en octubre. A 2 mil 770 metros de altitud en el Estado de México y a media hora de…


FR Informante


Le llaman el tianguis de las momias. Y con mucha razón, porque pareciera, que es una calzada al más allá. Un Precarnaval del Paseo de los Pregoneros  de San Francisco Tlalcilalcalpan que se celebra en octubre.

A 2 mil 770 metros de altitud en el Estado de México y a media hora de la capital mexiquense, se encuentra la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, el número 1 del ránking en la lista de los pueblos con mayor habitantes de todo el municipio de Almoloya de Juárez, el que más baila, el que más festeja a San Francisco cada primera semana de octubre.

La originalidad, la demanda de productos, servicios y materiales pero sobre todo, de esos disfraces que son arte de las personas que participan en el afamado paseo de los pregoneros de San Francisco o también llamado el carnaval, han llevado a la necesidad de crear un espacio de intercambio y venta.

Este año es la primera vez que se realiza, fundando así, como “el tianguis de las momias”.

La creación de los personajes con los que salen disfrazados en la festividad son diseños e ideas propias de los grupos, donde algunos han encontrado la manera de obtener utilidad para continuar innovando año con año.

Este ejercicio de la creación del tianguis busca asentar las bases para preservar las tradiciones propias, que han ido evolucionando en la comunidad.

Previo a las fechas de las festividades a San Francisco, continuarán realizándose estos tianguis, la construcción de carros alegóricos, la confección de trajes y sobre todo, continuar coloreando esta tradición de San Francisco Tlalcilalcalpan.


Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario