FR Informante
A Zaret Ramírez Baltazar, la asesinaron un 5 de febrero de 2011. Más de una década después, 13 años con exactitud, el Poder Judicial del Estado de México inició el juicio en contra del presunto agresor.
La familia de Zaret Ramírez debió esperar este tiempo para escuchar la vinculación a proceso y volver a reconstruir toda la escena de hace 13 años.
En días pasados, un juez de control con sede en Tenango del Valle determinó vincular a proceso a Nivardo Salvador «N», de 40 años, por el presunto feminicidio de Zaret. Pero la familia aún debe continuar el juicio y esperar a que se resuelva la sentencia en los juzgados.
El feminicidio de la joven ocurrió el 5 de febrero de 2011 en el poblado de San Pedro Atlapulco en el municipio de Ocoyoacac.
UNA DETENCIÓN POR COINCIDENCIA
A Nivardo «N», no lo detuvieron por las investigaciones de la Fiscalía. No, fue porque el mismo sujeto cometió presuntamente otro feminicidio 13 años después.
Más de una década adelante, al mismo sujeto se le detuvo, pero no por el feminicidio de Zaret, sino por el Lefni Neftalí Martínez, joven de 18 años, asesinada el 22 de febrero de 2022 en Almoloya del Río y a quien hallaron días después en el basurero de Santiago Tianguistenco.
De acuerdo con Elizabeth Machuca, representante del colectivo Flores en el Corazón, el cual acompaña a la familia de Zaret y Lefni en este juicio, Nivardo Salvador «N», fue detenido por el feminicidio de Lefni, sin embargo, la familia de Zaret lo identificó como el presunto victimario de la joven.
Por lo que actualmente lleva dos juicios en su contra por ambos feminicidios.
«Se dio la orden de aprehensión antes de salir de vacaciones y la ejecutaron regresando de vacaciones, es decir, la semana pasada», comentó la activista.
El sujeto está vinculado por el delito de homicidio doloso en contra de Zaret.
El jueves pasado 17 de agosto fue la primera audiencia de presentación y el sábado 19 se vinculó a proceso.
«Habiendo los suficientes elementos para vincularlo por el homicidio, ya que la carpeta así fue iniciada hace 13 años que fue cuando asesinó a Zaret», señaló Machuca Campos.
El proceso por el juicio de Zaret se llevará en Tenango del Valle, ya que allá también se realiza el proceso de Lefni y se complicaría trasladar a Lerma al imputado, que es donde le correspondería, explicó la activista.
«Seguimos en acompañamiento a los dos casos hasta concluir con ambas sentencias», añadió la representante del colectivo Flores en el Corazón.
El juicio de Zaret Ramírez Baltazar continuará el mes de noviembre de este año, ya que el juez otorgó tres meses para la recopilación de pruebas.
Con información de el Sol de Toluca









Deja un comentario