FR #Historias: Bety, la última víctima de los atentados

—Bety, le llora su mamá a Beatriz y le recuerda que ella iba a los mandados, a comprar la bolsa de sopa, a traer el refresco. Sobre todo de la marca Coca Cola. Por esta última razón al lado del cajón de Beatriz le pusieron una botella en un «tambache» que irá en una bolsa…

—Bety, le llora su mamá a Beatriz y le recuerda que ella iba a los mandados, a comprar la bolsa de sopa, a traer el refresco. Sobre todo de la marca Coca Cola. Por esta última razón al lado del cajón de Beatriz le pusieron una botella en un «tambache» que irá en una bolsa y que allí en San Mateo Otzacatipan acostumbran cada vez que alguien muere.

A Beatriz le quitaron la vida a los 18, en un ataque a la Central de Bastos que dejó 9 fallecidos y que la familia Fuentes aún no entiende.

En el velorio hay globos blancos. Porque era casi una niña. Era la menor, el tesoro del hogar de la familia Fuentes Flores, explican sus hermanos.

UN VELORIO DE UNA LONA

Allí, en Otzacatipan, este viernes, en la carpa que levantaron para el velorio, han pasado toda la mañana entrando y poniendo veladoras debajo del cajón de Beatriz. Para poner cruces al viento con el humo del copal. Todos han llegado menos un delegado o un representante del municipio. A los Fuentes los han dejado solos.

«Nadie ha venido, la dueña de la nave no ha dado la cara» reprocha don Carmelo, papá de Beatriz.

El viacrucis lo pasaron solos ellos, desde que les entregaron el cuerpo en la Fiscalía y hasta que sepultaron a Beatriz.

«Lo único que pedimos es justicia», insiste la señora Carmela, mamá de Bety y quien más ha llorado abrazando la foto de su hija.

UN RITUAL

Pese a las prisas, los Fuentes no dejaron que la pequeña Beatriz se fuera sin ayuda. En un morral le pusieron una rosa de espinas y un nopal, un botellón de agua y su refresco.

«Es para que se defienda cuando esté cruzando» explica su madre.

También le puso un topers con frijoles y huevo, tres tortillas y su coca, dice que eso le encantaba a Beatriz.


Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario