HISTORIAS: La tragedia de los García; una familia florista de Toluca que murió en sus vacaciones

FR Informante/FIliberto Ramos A los féretros más pequeños, los que son para los niños, esos duelen más, dice una de las vecinas que llegó al velatorio del DIF del Seminario a despedir a los García. Esos cajones color blanco: el del pequeño José Manuel, el de Lupita y Cesarín, son los que duelen más por…

FR Informante/FIliberto Ramos

A los féretros más pequeños, los que son para los niños, esos duelen más, dice una de las vecinas que llegó al velatorio del DIF del Seminario a despedir a los García.

Esos cajones color blanco: el del pequeño José Manuel, el de Lupita y Cesarín, son los que duelen más por la naturaleza obvia de que son niños.

La muerte de los García entumió la colonia El Seminario, una de las que dicen los dichos urbanos, no se reblandece. Y la muerte de la familia García ocurrió en un tramo carretero, en la autopista del Sol en el estado de Guerrero.

«Habían salido la temporada fuerte de ventas por el diez de mayo, porque eran floristas, se fueron de vacaciones y les pasó esto», explica una mujer que es familiar lejana.

UN VIAJE FELIZ

La familia García Paulino, oriundos de San Pedro la Hortaliza pero residentes en la colonia Seminario, eran floristas por tradición. Su local, aún en servicio, abre en la entrada a la colonia.

Habían cumplido las ventas fuertes del Día de las Madres, por eso decidieron irse de vacaciones y gastar los frutos de su trabajo en las playas de Acapulco.

Salieron el domingo en caravana a bordo de una camioneta tipo Urvan, a la que le cabían al menos 20 personas. Estuvieron por allá hasta el martes, explican sus familiares. Fue un viaje feliz.

«Se fueron desde el domingo, era la abuelita, los hijos y los nietos, toda la familia», explica un joven que es de los familiares distantes.

A la Urvan le cupieron en ese viaje, al menos 10 adultos y cuatro menores de edad.
Alrededor de las 11 de la noche, en el kilómetro 221 de la autopista del Sol, a un tráiler se le fueron los frenos y se llevó la camioneta. La muerte fue instantánea, testifican los familiares.

«La camioneta la arrastró como cien metros, estuvo a punto de irse a la barranca», dice Jessica.

En el tramo carretero fallecieron Karla, Hilda, Margarita, Carolina y Violeta. También Fidel, novio de una de las jóvenes.
También los menores José Manuel, Guadalupe y César.

DE LA FELICIDAD AL INFIERNO

«Desde el martes estuvimos moviendo todo para traer los cuerpos», explican.
Fue tres días después de la tragedia, que los cuerpos de los García arribaron a Toluca. Se tuvo que usar las redes sociales para solicitar recursos. A eso se sumaron la escuela a donde asistían los menores, autoridades y los vecinos. Sobre todo los ellos.

LOS ARROPAN
«Para quien guste ya ir pasando para despedirse», recomienda uno de los familiares a los asistentes que no han dejado de llegar a la funeraria desde la madrugada.

No hubo tiempo de organizar un velorio cómo se debe, dice un joven.
«Ya tenemos que llevarlos a sepultar», comentan.
Los ataúdes estuvieron al fondo, en la sala más amplia, los anillos de tuvieron que hacer al rincón para que cupieran y hubo que pasar en grupos.

A los cajones, incluidos los color blanco, se les puso una fotografía pegada sobre la tapa. Allí estaban el rostro de la abuelita y los nietos. A éstos últimos se les acomodaron globos dorados y pelotas.


Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario