DENUNCIA: Autoridades de Otzolotepec y Toluca violan protocolos forenses

FR Informante Las autoridades municipales de Toluca y Otzolotepec permitió ilegalmente a dos funerarias el levantamiento de dos cuerpos de personas fallecidas en la vía pública durante este lunes, con lo que violaron protocolos de seguridad forense instruidos por leyes federales y estatales. El gobierno municipal que encabeza Erika Sevilla, a través de los servicios…

FR Informante

Las autoridades municipales de Toluca y Otzolotepec permitió ilegalmente a dos funerarias el levantamiento de dos cuerpos de personas fallecidas en la vía pública durante este lunes, con lo que violaron protocolos de seguridad forense instruidos por leyes federales y estatales.

El gobierno municipal que encabeza Erika Sevilla, a través de los servicios de Protección Civil y Seguridad, eludió responsabilidad para resguardar el cuerpo antes de la llegada de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Los hechos ocurrieron en la delegación de Calixtlahuaca, donde una persona de la tercera edad falleció en los campos de fútbol.

El cuerpo de la víctima fue levantado por personal de una funeraria con el consentimiento de los policías que se encontraban en el lugar de los hechos.

El segundo hecho ocurrió en el municipio de Otzolotepec en la colonia La Purísima, donde otra persona falleció en la vía pública y nunca llegó el Servicio Forense de la Fiscalía Mexiquense.

Ante este hecho el Ayuntamiento de Otzolotepec no ha emitido posicionamiento oficial respecto al porqué permitió el levantamiento ilegal del cuerpo. De igual forma el ayuntamiento de Toluca, no se ha pronunciado.

En el caso de Otzolotepec, la persona que perdió la vida se encontraba conduciendo su bicicleta.

Sin acatar los protocolos de atención y procedimientos forenses el Ayuntamiento desestimó el cuidado del cadáver que fue levantado por personal de una funeraria.

La normatividad en el tema refiere que de manera inmediata se debe hacer de conocimiento a las autoridades yexpertos forenses, quien debe asumir la dirección de todos los trabajo que se realicen en la participación del lugar de intervención.

El manejo y gestión de información que se produce desde el hallazgo del cadáver hasta su disposición final, debe ser ordenado, sistemático y apegado a los estándares nacionales e internacionales sobre el tema, citan la normatividad en la materia.


El proceso de identificación inicia al momento del hallazgo del cadáver y se desarrolla plenamente con el proceso científico y de investigación, el cual podrá acoplarse con la averiguación judicial, en busca de una persona desaparecida, detallan los lineamientos en mención.


Descubre más desde FR Informante

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario